Inicio arrow Pseudociencias arrow Nueva Era arrow Cristina Grillo regresa a Mar del Plata
Cristina Grillo regresa a Mar del Plata PDF Imprimir E-Mail
escrito por Carlos Quintana   
domingo, 20 de agosto de 2006

Probablemente se pregunte "Quien es Cristina Grillo" y "Porque este sitio se ocupa de ella?". En el 2004 en ASALUP publicamos lo siguiente:

 

Desde la semana del 12-04-04 los integrantes de ASALUP y varios marplatenses preocupados por los movimientos contraculturales, contraeducativos y la irracionalidad, estuvimos alertados por la difusión del concepto de Niños Índigo a través de una conferencia.
La alarma no era menor, ya que la conferencia la organizaba AMENI, una asociación de educadores de nivel inicial, y se realizaría en un ámbito destacado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (tal como denunciamos desde nuestra página www.asalup.org).
La difusión responsable de los medios de comunicación (periódico La Capital y el programa "El Poder y La Palabra" de FM Radio Residencias), más el aviso a la universidad sobre de qué se trata esa conferencia, permitió que la misma no se realice en un ámbito público que debe caracterizarse por su actividad académica. Nuestro agradecimiento a esos medios y a la decisión en pro del pensamiento racional de la UNMDP en cambiar su actitud inicial.

La conferencia: 

 

Finalmente se realizó en un ámbito privado, un hotel, luego de otro rechazo de un reconocido colegio religioso de Mar del Plata. Fue dictada a lo largo de casi 3 horas por la Licenciada en Artes Plásticas María Cristina Grillo. Para quienes le interese el contexto del pensamiento de esta docente puede consultar sus textos esotéricos en http://www.odiseadelalma.com/Ensayos/ o solicitar copia de los mismos por esta vía.

 

La conferencia fue una versión "lavada" de la idea de Niños Índigos que se puede leer en el faq de www.asalup.org. La Lic. Grillo no hizo hincapié en los delirios extraterrestres típicos de los seguidores de los NI (¿alertada por nuestra presencia?) , pero usó conceptos metafísicos y pseudocientíficos para definirlos (como la vibración del chacra del entrecejo), nombró a los Niños Cristal, y permanentemente repetía el latiguillo de "los niños del nuevo milenio" (desprovisto de su concepto cronológico), "los nuevos niños", "los niños de hoy son diferentes", etc. La ambigüedad de definiciones fue un hilo conductor de su disertación, uno no sabía si se refería a los NI, a los Hiperactivos, a los niños problema o a otra categoría. Por supuesto no hubo ni una sola referencia científica, ni de pediatras ni de sicólogos, nada que pudiera ser contrastable. No citó una sola estadística verificable, ni estudios de investigadores realmente científicos o publicaciones médicas. Todo se basó en creer en su palabra .

Ante nuestra pregunta concreta de cómo se define a un NI para diferenciarlo de uno Hiperactivo, contestó vaguedades y relató anécdotas.

Una nueva pregunta acerca de si recomienda el libro "Los Niños Índigo" de Carroll y Tober para la formación docente, su respuesta fue que sí (de hecho su conferencia contenía temas de casi todos sus capítulos) que ella recomendaba que se lea todo sobre el tema porque aun de lo no científico puede salir algo bueno. (Recuerdo que esos autores fueron los que le dieron más impulso a esta idea, y supuestamente se conectan con el extraterrestre Kryon para adquirir conocimientos sobre los NI).

Lo más concreto de la conferencia: la venta de textos en el break. Lo más triste: la inmutabilidad de las maestras jardineras ante cualquier afirmación extraordinaria, y una madre con su 5to hijo hiperactivo solicitando ayuda de una profesora de cerámica.

En síntesis la Lic. Grillo dictó una conferencia ante un auditorio numeroso de maestras de nivel inicial (a 5$ la entrada de la que no se entregaron facturas) acerca de una entidad humana que no puede demostrar que existe, a pesar de lo cual relató sus características superlativas (su sistema inmunológico es superior, son más inteligentes, son más sensibles, etc.). El auditorio, no formado en ciencias, creyó que entre nosotros existen niños diferentes, espero que esta prédica pseudocientífica no se inserte en el sistema educativo como una nueva forma de o y discriminación.

Modificado el ( domingo, 20 de agosto de 2006 ) |
 
< Anterior   Siguiente >


¿Aviso inapropiado? Avise aqui si no se respeta nuestra Politica de publicidad