Inicio arrow Pseudociencias arrow Medicinas alternativas arrow Las endebles pruebas de la homeopatia
Las endebles pruebas de la homeopatia PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sebastián Bassi   
domingo, 14 de octubre de 2007

 

Una anaisis pormenorizado (review paper) de las pruebas a favor de la homeopatia entre 1945 y 1995 mostró que estos estudios eran "generalmente de baja calidad metodologica". [Dantas E. A systematic review of the quality of homeopathic pathogenetic trials published from 1945 to 1995. Homeopathy 96:4-16,2007](versión en PDF)

 La homeopatia se basa en la creencia erronea que las sustancias que causan sintomas en personas sanas, pueden curar las enfermedades, si se las diluye apropiadamente. Durante el siglo 19 el fundador de la homeopatía y sus primeros seguidores condujeron pruebas en las que administraban hiervas, mineras y otras sustancias a personas sanas (incluyendose a ellos mismos), y registraban lo que observaban. Luego estos registros fueron compilados en libros de referencia, que son usados actualmente para emparejar sintomas con su producto homeopatico correspondiente. De todas maneras, los datos acumulados no significan nada porque no tienen ningun respaldo estadistico ya que no se han hecho grupos de control ni ninguna otra medida para validar la relación entre los sintomas y las sustancias administradas. La homeopatía se basa en esas pruebas porque nunca se ha probado la efectividad de la gran mayoría de los productos homeopáticos. [Barrett S. Homeopathy: The ultimate fake. Quackwatch, Oct 4, 2007]

Quienes hicieron esta revisión, que llaman a estas pruebas los "pilares" de la homeopatía, concluyeron que "la pregunta central de si los remedios homepáticos en altas diluciones pueden provocar efectos en voluntarios sanos no ha sido respondida definitivamente, por las debilidades metodologicas de estos reportes". En otras palabras, en mas de 200 años de pruebas, la comunidad homeopática no ha podido validar su método mas básico de selección de remedios. Los revisores requieren pruebas mejor designadas para llegar a obtener "resultados confiables". De todas maneras, como todos los "pilares" de la homeopatia son inválidos, sería mas prudente relegarlos al tacho del curanderismo. 

Fuente: Consumer Health Digest #07-38 October 2, 2007 

Modificado el ( martes, 19 de enero de 2010 ) |
 
< Anterior   Siguiente >


¿Aviso inapropiado? Avise aqui si no se respeta nuestra Politica de publicidad