Inicio arrow Pseudociencias arrow Medicinas alternativas arrow Señales de una estafa
Señales de una estafa PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sebastián Bassi   
martes, 23 de septiembre de 2008

¿Cómo puede diferenciar si los sitios Web están ofreciendo a la venta un producto novedoso, el viejo aceite de serpiente o algo intermedio? Esta lista de señales de estafas puede ayudarlo a determinar si un sitio Web o un anuncio le están diciendo toda la verdad.

La siguiente lista está extraida de la página de la "Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés)". La recomendamos antes de visitar sitios como www.biomagna.com o www.dieminger.com

  1. Ningún tratamiento es efectivo para todos los tipos de cáncer ni para todas las personas. Todos los casos de cáncer son diferentes. Incluso, es posible que dos personas con el mismo diagnóstico puedan necesitar distintos tratamientos. Es por esto que es mejor ser escéptico cuando vea un sitio de Internet que tiene anuncios de productos que dicen tratar el cáncer.
  2. El término “natural” no necesariamente significa efectivo. Los estafadores se aprovechan de los sentimientos que pueden sobrevenir con un diagnóstico de cáncer. Estos estafadores promocionan remedios no probados — y potencialmente peligrosos — como por ejemplo, pomada negra, té de essiac o laetril, anunciándolos como productos “naturales” y efectivos. Pero en lo que respecta a los tratamientos para el cáncer, el término “natural” no necesariamente significa que sea efectivo o seguro. En verdad, un producto etiquetado como “natural” puede ser absolutamente perjudicial.
  3. Frecuentemente, los comerciantes fraudulentos utilizan un vocabulario tramposo y ambiguo para aprovecharse de la buena fe de las personas. Los testimonios presentados en los sitios Web pueden parecer honestos y conmovedores, pero pueden ser totalmente falsos: en realidad es muy posible que no revelan que han utilizado actores o modelos que han recibido un pago para endosar el producto. Aún cuando los testimonios provengan de personas que han tomado el producto, las historias personales no son una prueba confiable que demuestre la efectividad del producto anunciado.
  4. Muchas de las palabras utilizadas en la jerga técnica pueden parecer impactantes, pero en sí mismas no prueban la efectividad de un producto o tratamiento. Las palabras complicadas extraídas de un diccionario médico no pueden reemplazar la información que le brinde su médico en un lenguaje simple y fácil de comprender.
  5. Una garantía de devolución de dinero no es una prueba de la efectividad del producto. Aunque la promesa sea legítima, una garantía de reembolso de dinero no es en absoluto un sustituto confiable de una evidencia científica que pruebe la seguridad o efectividad de un tratamiento.


Mas información:

http://www.ftc.gov/curioso 

 

 
< Anterior


¿Aviso inapropiado? Avise aqui si no se respeta nuestra Politica de publicidad