Inicio arrow Pseudociencias arrow Varias arrow Hablando con los muertos
Hablando con los muertos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
miércoles, 12 de julio de 2006

Hablando con los muertos

Los secretos de la Lectura en Frío.

Primetime reunió un panel de voluntarios para probar la lectura en frío de Ian Rowland.

31 Oct. - La comunicación con los muertos ha generado una creciente audiencia televisiva en los años recientes, con shows como 'Crossing Over' con John Edward y 'Más allá' con James Van Praagh.

Los anfitriones del show aseguran ser capaces de conectarse con familiares o amigos difuntos de los miembros de la audiencia, y, con frecuencia, revelan historias y detalles familiares con sorprendente exactitud.

En muchos casos, los miembros de la audiencia creen que acaban de recibir un mensaje de sus seres queridos más allá de la tumba.

Pero, de acuerdo al británico Ian Rowland, no se necesitan poderes psíquicos para convencer a la gente de la veracidad de una comunicación con los muertos, simplemente alcanzan algunas preguntas bien elegidas y sensibilidad a la reacción de la audiencia.

Rowland dice que él puede producir un efecto similar al que producen los mediums de los shows televisivos usando una técnica conocida como \'lectura en frío\'. Él muestra como trabaja la técnica en una demostración con la que recorrió el mundo.

Para probar las aseveraciones de Rowland, Primetime lo hizo realizar una demostración ante una audiencia de 20 voluntarios que habían indicado que estaban abiertos a la posibilidad de la comunicación con los muertos. A los voluntarios se les dijo que se trataba de un experimento para probar las habilidades psíquicas de Rowland.

Rowland no recibió ninguna información personal sobre la audiencia, y no tuvo contacto previo. Sim embargo, él estaba confiado en ser capaz de convencer a algunos voluntarios de que podía estar en contacto con los muertos. "Deberíamos ser capaces de mostrar información que la gente relacione con lo que parece describir la gente que se ha muerto y vive la vida después de la muerte", dijo a los productores de Primetime.

Nombres comunes, dolencias comunes.

Rowland comenzó diciendo que estaba sintiendo al espírituo de un viejo hombre con una dolencia en el corazón o en el pecho. Él dijo que el hombre tenía un mensaje para alguien: "me estan mostrando, Michael o M", le dijo a la adiencia. Con seguridad, un miembro de la audiencia llamado Michael dijo que el tenía una conexión con un hombre viejo con una dolencia cardíaca o en el pecho: su padre.

"Esto es lo que se llama la declaración de la muñeca rusa", explicó Rowland en Primetime luego. "Comienzo con algo tan vago como sea posible, mientras miro quién pica. Es muy similar a pescar... si no sos vos, será un familiar cercano, o un familiar lejano, o alguien con quien trabajaste, un amigo, un conocido, o alguien que vas a conocer".

"Conozco la clase de síntomas médicos que, con más probabilidad, la gente sentiría", continuó. "Tengo listas en mi cabeza de los 18 nombres femeninos más comunes y de los 18 nombres masculinos más comunes que han sido registrados en los Estados Unidos durante los últimos 45 años".

Extendiendo una amplia red

Cuando, más tarde en la misma sesión, Rowland trajo a colación el nombre \'Karen\', este resonó en la cabeza de una mujer de la audiencia cuya prima había tenido una nieta llamada \'Karen\'. También predijo certeramente que esta mujer conocía a alguien que estaba en medio de una mudanza. Ambas conexiones parecían muy generales, pero entonces, sin motivos aparentes, Rowland le preguntó a la mujer si ella tenía un calendario o almanque de pared que esté desactualizado. Asombrada, la mujer confesó que su pariente le había dado un calendario de tela que ella aún tenía.

Pero Rowland luego explicó luego que no es infrecuente que las familias de un difunto tengan un almanaque desactualizado en la casa. "Hay ciertas cosas - tengo una lista de cerca de 18 cosas en mi cabeza - que tienden a aparecer en la mayoría de las familias", dijo Rowland, como una caja de viejas fotos o un electrodoméstico roto que no ha sido tirado aún.

Otra técnica que Rowland usa es tirar muchas preguntas y posibilidades, con la esperanza de que alguna dé en el blanco. "No es necesario producir aciertos, aciertos, aciertos... Es posible capitalizar las cosas que funcionan. Y a las otras las dejás a un lado, extinguiéndose suavemente\'.

Los miembros de la audiencia manifiestan que para ellos es real

Al final de la sesión, Rowland comentó a la audiencia que él no creía tener ninguna habilidad psíquica, y que estuvo haciendo una lectura en frío para convencerlos de que estaban en contacto con sus familiares. "Lo que he estado haciendo esta noche, si una conexión fue lograda, es real para ustedes, según creo. No voy a decir otra cosa", dijo, y luego agregó "No estoy seguro que haya sido real para mí".

Algunos miembros de la audiencia manifestaron que la exhibición de Rowland no disminuyó su fe en las lecturas que él acababa de hacerles, o en los fenómenos psiquicos en general. "No me importa, porque yo creo que tenemos las señales que necesitamos, de la forma en que las necesitamos", dijo un hombre. "Y si vos estás leyendo en frío o realmente hablás con el otro lado, mientras obtenga una señal que me haga sentir que es real, mi esperanza de que esto sea real lo hará real".

Rowland dice que su objetivo es educar a la gente sobre las técnicas de lectura en frío para que puedan tomar una decisión informada sobre si creer en las aseveraciones de habilidades psíquicas. "Si leen sobre esto, si aprenden sobre esto, tal vez puedan cambiar su visión completa de la industria psíquica".

 

Traducción: Barto Álvarez

Fuente: E-SKEPTIC FOR NOVEMBER 4, 2002
Copyright 2002 Michael Shermer, Skeptics Society, Skeptic magazine, e-Skeptic magazine (www.skeptic.com and Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ). Permission to print,distribute, and post with proper citation and acknowledgment.

Original en inglés: el programa Primetime de ABCNEWS.

 
< Anterior   Siguiente >


¿Aviso inapropiado? Avise aqui si no se respeta nuestra Politica de publicidad