Inicio arrow Pseudociencias arrow Medicinas alternativas arrow Descripción del funcionamiento de la camara Kirlian
Descripción del funcionamiento de la camara Kirlian PDF Imprimir E-Mail
escrito por Norberto Loza   
viernes, 14 de julio de 2006

El siguiente artículo se publicó en Fidonet Argentina el 20 de Abril de 1996 en el area Ciencia

Fotografía Kirlian

Descripción del funcionamiento de la camara Kirlian

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Realmente sorprende que tantos investigadores de fenómenos paranormales (serios y no tan serios) se hayan dejado engañar durante tantos años por un dispositivo tan simple como este, a punto tal de fotografiarun fenómeno natural y convencerse a si mismos que eso no era otra cosa que la prueba irrefutable de la existencia del aura, bioplasma, o como quieran llamarlo

(Aclaración a quien pueda leer esto: no niego ni afirmo la existencia del campo vital; no tengo pruebas a favor ni en contra. Sólo sostengo que el método de Kirlian es un medio inadecuado, y hasta falaz, de demostrar la existencia física del aura. En todo caso cabría preguntarse qué campo vital puede mostrar la fotografía Kirlian, cuando el objeto en cuestión es, por ejemplo una moneda o una hoja de afeitar; basta que el objeto pueda conducir corriente eléctrica para que se produzca el efecto corona. Tampoco es mi intención discutir sobre creencias místicas y religiosas; este no es, en todo caso, el area adecuada)

Aquí debo confesar algo: en mi ya un tanto lejana adolescencia, fuí aficionado a la fotografía; un conocido chanta del ambiente rosarino, hoy conocido ampliamente como experto en ciencias alternativas (???), me encargó, a través de un colaborador directo, una serie de fotografías de este tipo. Yo, con la visión del mundo que tenía en ese entonces, accedí al pedido. El resultado de mi "trabajo" fué presentado en distintos ámbitos como la prueba última de la existencia del aura. Algunas de esas fotografías estaban manipuladas como para mostrar que, por ejemplo, la hoja de una planta conservaba todo su "bioplasma", aún cuando parte de la hoja hubiese sido mutilada (se mostraba una foto del "aura" antes y después de la sección de parte dela hoja; en la segunda fotografía aparecía una "imagen fantasma" de la parte mutilada) El efecto se conseguía de esta manera:

las placas de vidrio presionaban (en la primera exposición) firmemente a la hoja; ésta última expulsaba parte de su savia, que quedaba"impresa", como un marco húmedo de la forma de la hoja en la placa de vidrio superior; en la segunda foto de la serie, se cortaba parte de la hoja, sin separar ésta de la placa de vidrio, para lograr una perfecta coincidencia entre la hoja y su parte "fantasma", se cambiaba la placa fotográfica, se procedía a exponer la placa (en este caso, exponer significa activar el generador de alta tensión por un lapso de tiempo determinado; en general, a mayor tiempo de exposición, mayor espesor y brillo del "aura"). Luego de este bonito procedimiento nos quedaban dos Kirliangrafías (perdón por el neologismo), la primera con el aura completa de la hoja y la segunda con una imagen difuminada de la parte seccionada de la hoja, obtenida por el efecto corona producido por la humedad remanente en la placa de vidrio superior. Aclaro que esto lo hice yo mismo, no me lo contaron, y que este material fue usado para estafar moralmente a gente que creía de buena fe en la seriedad del personaje que mencioné antes. Debo reconocer aquí mi buena parte de culpa e irresponsabilidad al colaborar con esta persona, aún cuando yo en ese tiempo no era consciente sobre qué significabala difusión de la falsa información y del oscurantismo; espero sepan disculparme, pero mi intención es hacer notar con un ejemplo que conozco muy bien (el mío), que no todos los investigadores actúan de buena fe, y generar una sana desconfianza sobre ciertos hechos que se nos presentan en algunas revistas de divulgación científica como verdades irrefutables, comprobadas científicamente (en este último caso preguntemos siempre: ¿quién lo comprobó?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿donde?, ¿en qué circunstancias?). Perdon por el largo mensaje, pero la síntesis no es una de mis especialidades.

-=> Saludos de Norberto Loza <=-

La cínica indiferencia de la Cámara Kirlian: encuentra "campos vitales" tanto en una llave como en una hoja ...


Aclaración del autor:

Este artículo fue publicado como respuesta a la inquietud de un corresponsal del Area de Ciencia (Argentina) perteneciente a la red FidoNet; excusen, por favor, la redacción (acaso un tanto desprolija) de este documento. El texto no fue modificado; sólo se eliminaron algunos párrafos sin relación directa con el tema en cuestión. Los gráficos y fotografías fueron agregados con porterioridad. Los hechos relatados transcurrieron entre Agosto y Noviembre de 1979.

 
< Anterior   Siguiente >


¿Aviso inapropiado? Avise aqui si no se respeta nuestra Politica de publicidad