Inicio arrow Pseudociencias arrow Medicinas alternativas arrow Otro ensayo con resultado negativo para los imanes.
Otro ensayo con resultado negativo para los imanes. PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sebastián Bassi   
martes, 25 de julio de 2006

Un estudio doble ciego de 101 adultos con dolor de talón no encontró diferencia entre los que usaron una plantilla magnética y los que usaron un dispositivo placebo. Luego de ocho semanas, aproximadamente un tercio de cada grupo reportó estar mucho mejor.



[Winemiller MH and others. Effect of magnetic vs sham-magnetic insoles on plantar heel pain: A randomized controlled trial. JAMA 290:1474-1478, 2003]

Winemiller MH, Billow RG, Laskowski ER, Harmsen WS.

Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Mayo Clinic, Rochester, Minn 55905, USA. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ver traducción del resumen (abstract): CONTEXTO: A pesar de los testimonios, no hay evidencia científica rigurosa de la efectividad de las plantillas magnéticas para tratar el dolor muscular en la planta del pie.
OBJETIVO: Determinar si las plantillas magnéticas producen una mejoría subjetiva para el tratamiento del dolor de talón, en comparación con plantillas idénticas no magnetizadas.
DISEÑO, MARCO Y PARTICIPANTES: Prueba aleatorizada, doble ciego y placebo, desde el 12 de Febrero de 2001 hasta el 9 de Noviembre de 2001, con una muestra de 101 adultos voluntarios con diagnóstico de dolor de talón por un mínimo de 30 días, de una clínica de Rochester, Minne. Se mantuvieron informes diarios de dolor durante 8 semanas.
INTERVENCIONES: plantillas acolchadas, con imanes bipolares activos o con falsos imanes, utilizadas diariamente por los participantes durante las 8 semanas.
ANÁLISIS: Promedio de dolor diario reportado (por escala métrica analógica visual [VAS] y por respuesta categórica de cambio respecto a la línea de base) a las 4 y a las 8 semanas, e impacto de las plantillas en el uso.
RESULTADOS: No hubo diferencias significativas entre grupos en las variables estudiadas al comparar imanes activos y falsos. Ambos grupos reportaron una mejoría significativa en la intensidad del dolor matinal, con un promedio en la medida VAS mejorando desde 6,9 (2,3) y 6,7 (2,0), respectivamente, con línea de base en 3,9 (2,6) para cada grupo en 8 semanas (P = 0,94). A las 8 semanas, el 33% del grupo no magnético y el 35% del grupo magnético reportó estar mucho mejor o que el dolor había desaparecido (P = 0,78). En la línea de base, el dolor interfirió moderadamente con la satisfacción del uso por parte de los participantes (VAS medio, 4,2) y mejoró en ambos grupos a las 8 semanas (1,3 y 1,5, respectivamente; P = 0,68).
CONCLUSIÓN: Los imanes bipolares estáticos colocados dentro de las plantillas acolchadas no proveen ningún beneficio adicional para el dolor subjetivo en el talón, en comparación con las plantillas no magnéticas.


Original en inglés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov


Modificado el ( martes, 25 de julio de 2006 ) |
 
< Anterior   Siguiente >


¿Aviso inapropiado? Avise aqui si no se respeta nuestra Politica de publicidad