Inicio
Las consecuencias de la biotecnología
escrito por Sebastián Bassi   
miércoles, 12 de julio de 2006

Las consecuencias de la Biotecnología

Por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

"¿Quién retendrá el viento que sopla sobre el polen y las semillas transgénicas en nuestros campos?"

 

Introducción:

Logo de biohazard

Lo anterior no es una apocalíptica profecía bíblica. Hay gente que realmente lo piensa. Esta cita pertenece a Urs Niggli, director del Instituto de Investigaciones en Agricultura Orgánica de Frick, Suiza. No es el único, por cierto. Según una encuesta publicada en Nature Biotechnology el año pasado, un 60% de la población europea considera que los cultivos transgénicos no son seguros, mientras que en USA solo el 21% piensa lo mismo. A esto hay que sumar que grupos extremistas con cierto apoyo popular, como Greenpeace, han hecho resonantes campañas para impedir la entrada de soja transgenica en distintos países de Europa. El "lobby ecológico" tiene de su lado a términos como "manipulación genética" que suena muy mal en los oidos de la gran mayoria de la población, que desconoce su significado. Se identifican con el mito de científicos fabricando bichos que nadie puede controlar.

El presente trabajo tiene como objetivo desmitificar el tema del impacto ambiental producido por la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) en la naturaleza. Para eso hay que dejar de lado la terminología pseudocientífica que impera en el discurso "ecologista" y plantear el tema en los términos que corresponden.

Leer más...
 
La ciencia analiza a los tragazables
escrito por Sebastián Bassi   
miércoles, 12 de julio de 2006
Un radiologo publica en el British Medical Journal una vision médica sobre esta practica generalmente reservada a los circos o a los programas de entretenimiento.
Basicamente dice que no es una ilusión, pero tampoco se trata de un acto normal de deglución, incluso llegan a anular ese reflejo gracias a la practica.
A pesar de que la hoja pasa a milimetros de la aorta, son muy pocos los casos registrados donde un tragasable se haya lastimado, como el caso de un canadiense que se comio un paraguas. La espada mas larga que se haya tragado es de 82,5 cm, aunque fue "comida" por un gigante de 2,20 metros.

Mas información: BMJ

 
Kansas: La ciencia bajo ataque
escrito por Sebastián Bassi   
miércoles, 12 de julio de 2006
Por 6 votos a 4, el consejo escolar de Kansas aprobó permitir que a los alumnos de ciencia se les enseñe "diseño inteligente" en las clases de biología. La nueva curricula dice que las teorias que postulan que la vida surgio por combinación de moleculas similares por procesos aleatorios son discutidas a la luz del registro fósil y la biología molecular. "Somos el hazmereir, no solo del pais, sino del mundo, y odio eso" dijo un miembro de consejo, Jane Waugh. El consejo no se limitó a denostar al conocimiento científico, sino que redefinio a la misma ciencia, diciendo que "no se limita solamente a la búsqueda de explicaciones naturales a los fénomenos observados".

Mas información: http://msnbc.msn.com/id/9967813/ Mientras tanto, en Pennsylvania, los 8 miembros del consejo escolar que habian introducido al diseño inteligente en las aulas, perdieron la reelección a la que se habian postulado (algunos incluso sin recibir voto alguno en un distrito). Esto muestra que todavía hay esperanzas de que la razón se imponga frente al fanatismo religioso.

 
<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Final >>

Resultados 113 - 116 de 119