Inicio
Curso: Conocimiento público de la ciencia 2010
escrito por Administrator   
martes, 15 de diciembre de 2009

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y REFLEXIÓN PÚBLICA SOBRE LA CIENCIA

Image
Típico laboratorio biologia molécular. Crédito de la foto: Wikipedia.

CURSO: CONOCIMIENTO PÚBLICO SOBRE LA CIENCIA AÑO 2010
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


La ciencia modela aspectos importantes de nuestra forma de ver y nuestra manera de actuar en el  mundo. Por ello la divulgación científica, que tiempo atrás se consideraba una forma suplementaria de cultura, es hoy una cuestión política de las más relevantes. Pero el acceso al conocimiento científico por parte de la población parece ser una de las tareas más difíciles de lograr. Por ello este curso se propone formar reflexionando sobre las lógicas mediáticas involucradas en la divulgación científica, creando a su vez un marco de  intercambio de documentación, realizaciones y experiencias sobre el tratamiento de temas científicos de interés social y desarrollando producciones propias a partir del estudio de trabajos históricamente relevantes en la comunicación pública sobre la ciencia.

Mas información: Programa de estudio .

 

Nota: Credito y licencia de la foto

Modificado el ( martes, 15 de diciembre de 2009 ) |
 
Los Pomar y la Rapiña
escrito por Carlos Quintana   
jueves, 10 de diciembre de 2009

 

 

Según Las Heras, los Pomar están vivos
Según Las Heras, los Pomar están vivos

Es frecuente que quienes nos ocupamos por denunciar, criticar y desenmascarar a las pseudociencias nos tilden de exagerados. ¿que daño puede hacer un tarotista? ¿que  mal te puede hacer un clarividente? nos dicen aún, cuando saben que son charlatanes.

Otros clasifican a las pseudociencias como perjudiciales (en las que suelen ubicar a las fasas medicinas) e inocuas. En éstas últimas están las adivinatorias "¡si se dejan sacar la plata que se embromen por créduos!" expresan  aquellos que no les interesa si alguien se ocupa de engañar a los demás con argucias.

Sin embargo, aún las pseudociencias "inocuas" pueden causar un daño enorme, más allá del económico.
Durante parte del mes de noviembre y del de diciembre de 2009 los ciudadanos de Argentina estuvimos conmovidos porque una familia (papá, mamá y sus dos pequeñas hijas) desapareció mientras viajaba entre dos ciudades.

Modificado el ( jueves, 10 de diciembre de 2009 ) |
Leer más...
 
2012: Principio del Fin, o ¿Por qué el mundo no se acabará?
escrito por Administrator   
martes, 01 de diciembre de 2009

El siguiente artículo fue publicado en el sitio de la NASA sobre preguntas y respuestas con respecto a un supuesto desastre pronosticado para el año 2012. 

 

Poster de la película 2012
Poster de la película 2012

¿Te acordás del pánico del Y2K? Asi como vino se fue, en parte debido a una adecuada planificación y análisis de la situación. Al marjen de los impresionantes efectos especiales de una película, el 21 de diciembre 2012, no será el fin del mundo como lo conocemos. Habrá, sin embargo, otro solsticio de verano para el hemisferio sur o de inverno para el hemisferio norte. 

Mucho como el Y2K, 2012 ha sido analizada y la ciencia de la final de la Tierra estudiado a fondo.Contrariamente a algunas de las creencias comunes de ahí, la ciencia detrás del fin del mundo, rápidamente se desenreda cuando cubrió hasta la línea de tiempo de 2012. A continuación, científicos de la NASA responder a varias preguntas que estamos más frecuentes en relación con 2012.

Pregunta (P): ¿Hay alguna amenaza a la Tierra en el 2012? Muchos sitios de Internet dicen que el mundo terminará en diciembre de 2012.
Respuesta: (R): Nada malo va a pasar a la Tierra en 2012. Nuestro planeta ha sobrevivido muy bien por más de 4000 millones de años, y los científicos mas creíbles del mundo no conocen ninguna amenaza asociada con el año 2012. 


 

 

Modificado el ( sábado, 05 de diciembre de 2009 ) |
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 5 - 8 de 119