Inicio
Las endebles pruebas de la homeopatia
escrito por Sebastián Bassi   
domingo, 14 de octubre de 2007

 

Una anaisis pormenorizado (review paper) de las pruebas a favor de la homeopatia entre 1945 y 1995 mostró que estos estudios eran "generalmente de baja calidad metodologica". [Dantas E. A systematic review of the quality of homeopathic pathogenetic trials published from 1945 to 1995. Homeopathy 96:4-16,2007](versión en PDF)

 La homeopatia se basa en la creencia erronea que las sustancias que causan sintomas en personas sanas, pueden curar las enfermedades, si se las diluye apropiadamente. Durante el siglo 19 el fundador de la homeopatía y sus primeros seguidores condujeron pruebas en las que administraban hiervas, mineras y otras sustancias a personas sanas (incluyendose a ellos mismos), y registraban lo que observaban. Luego estos registros fueron compilados en libros de referencia, que son usados actualmente para emparejar sintomas con su producto homeopatico correspondiente. De todas maneras, los datos acumulados no significan nada porque no tienen ningun respaldo estadistico ya que no se han hecho grupos de control ni ninguna otra medida para validar la relación entre los sintomas y las sustancias administradas. La homeopatía se basa en esas pruebas porque nunca se ha probado la efectividad de la gran mayoría de los productos homeopáticos. [Barrett S. Homeopathy: The ultimate fake. Quackwatch, Oct 4, 2007]

Quienes hicieron esta revisión, que llaman a estas pruebas los "pilares" de la homeopatía, concluyeron que "la pregunta central de si los remedios homepáticos en altas diluciones pueden provocar efectos en voluntarios sanos no ha sido respondida definitivamente, por las debilidades metodologicas de estos reportes". En otras palabras, en mas de 200 años de pruebas, la comunidad homeopática no ha podido validar su método mas básico de selección de remedios. Los revisores requieren pruebas mejor designadas para llegar a obtener "resultados confiables". De todas maneras, como todos los "pilares" de la homeopatia son inválidos, sería mas prudente relegarlos al tacho del curanderismo. 

Fuente: Consumer Health Digest #07-38 October 2, 2007 

Modificado el ( martes, 19 de enero de 2010 ) |
 
El lado divertido de la ciencia
escrito por Administrator   
miércoles, 10 de octubre de 2007

El Dr. Diego Golombek, investigador del CONICET, profesor universitario y asesor cientifico de "El Club de la Razón" ganó recientemente el premio IG-Nobel(conocido popularmente como el anti-Nobel).

 

Diego Golombek
Diego Golombek en su laboratorio de la UNQ

(05/10/07 - Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) - Lejos de la solemnidad, los premios IgNobel que la Universidad de Harvard otorga a destacados trabajos científicos de todo el mundo logran generar cada vez más y más carcajadas. Y no es para menos. Desde la primera versión, en 1993, se han distinguido, por ejemplo, trabajos sobre por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza, o cuál es la actividad de una célula del cerebro de una langosta mientras mira Star Wars.

Este año, por primera vez, le llegó el reconocimiento a un trabajo de científicos argentinos. La ceremonia se realizó el jueves 4 de octubre por la noche en el prestigioso Sanders Theater de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. En total, se premiaron a diez trabajos de diferentes países del mundo, y hubo alrededor de 1.200 personas en el público.

La investigación argentina, liderada por Diego Golombek, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), demostró que el famoso viagra (sildenafil, por su nombre genérico) tiene una consecuencia inesperada: logra disminuir los efectos “Jet Lag” en ratones. El Jet lag es un “desorden” del reloj biológico que ocurre cuando una persona viaja, por ejemplo, a ciudades con grandes diferencias horarias.

 


 

Modificado el ( domingo, 14 de octubre de 2007 ) |
Leer más...
 
PensarLibre: Una apuesta al pensamiento racional.
escrito por Sebastián Bassi   
miércoles, 10 de octubre de 2007
Carmen Chase nos avisa de su proyecto de divulgación del pensamiento racional www.pensarlibre.com.ar

Los objetivos son:

  1. Promover una cultura de pensamiento crítico popular
  2. Promover la libertad de pensamiento
  3. Promover la ciencia popular, concientizar sobre las maravillas de la ciencia y distinguir de la ciencia trucha

Desde aca le deseamos lo mejor en su emprendimiento.

Modificado el ( miércoles, 10 de octubre de 2007 ) |
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 41 - 44 de 119