Inicio
Inventos truchos: Hasta los diarios caen en la trampa
escrito por Sebastián Bassi   
martes, 25 de julio de 2006

En la edicion del 23 de Marzo de 2005 de INFOBAE hay una nota titulada Invento para ahorrar nafta. El problema es que no se trata de ningún invento ni tampoco ahorra nafta. Al igual que el fraudulento MDQ55, el aparato promocionado en INFOBAE es un magneto de 140 gramos con supuestas propiedades sobre los gases producidos en la combustión del motor. Como advertencia que estamos frente a un "invento" por lo menos dudoso, la nota nos dice que el creador del método, una supuesta proeza técnica, es un licenciado en marketing y locutor nacional. La única explicación técnica que se da es que se trata de "un dispositivo ionizador que aumenta la potencia del motor y permite obtener un ahorro de hasta 30% en el consumo de combustible". Solo un reglón usan para describir lo que sería un invento revolucionario, pero le dedican el resto de la nota para destacar los aspectos comerciales (ventas, distribuidores, clientes importante, etc). Quizas INFOBAE no fue engañado y esto es un caso de publicidad encubierta. ¿O soy muy mal pensado?. Un iman de esas caracteristicas nunca podría ionizar la nafta, ni en chiste. Ante la falta de explicaciones sobre el producto en si, buscamos en Internet hasta dar con la página de un distribuidor del "Fuel Shock" (asi lo llaman). Si alguno todavía tiene dudas sobre la utilidad del Fuel Shock, la página de Comeros (el distribuidor en Santa Fe) las despeja. Ahi encontramos una joya como esta:

 

Leer más...
 
Suplemento nutricional fraudulento
escrito por Sebastián Bassi   
martes, 25 de julio de 2006

El editor de la revista científica "Nutrition" retractó un artículo que afirmaba que un suplemento de vitaminas y minerales mejoraba las funciones mentales de pacientes de avanzada edad. El artículo publicado en el 2001 por el médico Ranjit K. Chandra, un investigador en inmunología jubilado luego de 30 años de trabajo en el hospital Newfoundland Memorial Hospital que vive actualmente en Suiza e India. El estudio estaba randomizado, usando placebo como control y con prueba ciega (donde se oculta la naturaleza del medicamento a los pacientes) y mostró que dicho suplemento nutricional mejoraba la memoria de corto plazo, el pensamiento abstracto y la habilidad para resolver problemas en personas mayores de 65 años. El profesor Chandra, que era el único autor, concluyó que el suplemento podía retrasar la aparicion de la enfermedad de Alzheimer (Chandra RK. Effect of vitamin and trace mineral supplementation on cognitive function in elderly subjects. Nutrition 17:709-712, 2001).

 

Leer más...
 
La ola se lleva el mito bobo de lo natural
escrito por Administrator   
martes, 25 de julio de 2006

La siguiente editorial fue publicada en Clarín en la edición del 12 de Enero

Nos bombardea como una pesadilla recurrente. La mitologización de la naturaleza, como malversación oscurantista del discurso ecológico, es parte de nuestra cultura. Y aparece a cada rato y en cualquier lugar: desde "Animal Planet" hasta Greenpeace más la totalidad de las revistas y programas de divulgación científica y el conjunto de las películas para nenes nos recontramachacan ad nauseam sobre lo magnánima, justa y bondadosa que es la naturaleza y todo lo que el perverso género humano se ha ocupado en arruinarla. Esta prédica medievalista logra especial y devastador efecto sobre los chicos, que terminan creyendo que los cocodrilos son amabilísimos; las hienas, animalitos por demás simpáticos y tratan de poco menos de genocida a quien ose pisar un hormiguero.

Para muestra de esta pavada ideológica, en vez de un botón, tenemos hoy el espectáculo deplorable de la catástrofe. Las imágenes e historias estremecedoras que nos llegan desde el sudeste asiático nos dan más que una cabal idea de lo que es la potencia aniquiladora la naturaleza. Y nos ilustran con elocuencia trágica sobre por qué la historia ha consistido, básicamente, en dominio, monitoreo y control de la racionalidad humana sobre los caprichosos desastres que las fuerzas naturales tienden a inflijirnos.

 

Modificado el ( martes, 25 de julio de 2006 ) |
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Final >>

Resultados 97 - 100 de 119